¿QUÉ ES UNA BIOPSIA DE CUELLO UTERINO?
La biopsia del cuello uterino es la extracción de una pequeña muestra de tejido del cuello uterino para determinar si hay condiciones anormales o pre-cancerigenas, o cáncer de cuello de útero.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE BIOPSIA DE CUELLO UTERINO?
Los tipos de biopsia de cuello uterino son los siguientes:
✅BIOPSIA DE PERFORACIÓN. En este procedimiento se usa una pinza con hoja circular, como una perforadora de papel, para extraer una muestra de tejido. Se pueden realizar una o más biopsias de perforación en diferentes partes del cuello del útero.
✅BIOPSIA CÓNICA. En este procedimiento se emplea un asa eléctrica, láser o un bisturí para extraer una porción grande de tejido del cuello uterino en forma de cono.
✅LEGRADO ENDOCERVICAL (LEC). En este procedimiento se utiliza un instrumento llamado cureta para raspar el recubrimiento del canal endocervical. Es una zona que no se puede ver desde la parte externa del cuello del útero.
¿QUÉ CAUSA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?
👉Casi la totalidad de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por la infección (transmitida sexualmente) por tipos oncogénicos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo.
👉Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de los hombres y las mujeres, como la piel del pene, la vulva y el ano, así como las mucosas de la vagina, el cuello uterino y el recto. Estos tipos de virus también pueden infectar las mucosas de la boca y la garganta.
👉La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino (VPH de alto riesgo). Dos de esos tipos, los VPH tipos 16 y 18, son responsables de cerca de 70 % de todos los cánceres de cuello uterino.
👉Las infecciones por los tipos de VPH de alto riesgo causan la mayoría de los cánceres de ano, muchos de los cánceres de vagina, de vulva y de orofaringe, así como algunos de pene.
👉Aunque la infección del cuello uterino por VPH es muy común, la mayoría de las infecciones son controladas por el sistema inmunológico en el curso de 1 o 2 años. Estas infecciones pasajeras pueden causar cambios temporales en las células del cuello uterino.
👉Si una infección del cuello uterino por un tipo de VPH de alto riesgo persiste, los cambios celulares pueden finalmente convertirse en lesiones pre-cancerigenas o displasias. Si estas lesiones pre-cancerigenas no son tratadas, pueden convertirse en CÁNCER.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LESIONES PRE-CANCERIGENAS?
🔵LIE DE BAJO GRADO -LIEBG.
Esto se refiere a los cambios tempranos en el tamaño, forma y el número de células que forman la superficie del cuello uterino. Ellos pueden desaparecer por sí solos, o bien, con el tiempo, pueden crecer o volverse anormales, formando una lesión de alto grado.
👉Estos cambios también pueden ser llamados DISPLASIA LEVE o NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL 1 (NIC 1).
🔵LIE DE ALTO GRADO-LIEAG.
Esto significa que hay un gran número de células gravemente alteradas que son células pre-cancerigenas, y, como la LIE de grado bajo, estos cambios implican sólo las células en la superficie del cuello uterino. Las células con frecuencia no se vuelven cáncer por muchos meses, y probablemente incluso años, pero sin tratamiento, se convertirán en CÁNCER.
👉Las lesiones de alto grado también se pueden llamar DISPLASIA MODERADA O SEVERA, NIC 2 ó 3 o CARCINOMA IN SITU.