⭕️ ¿QUÉ ES EL CUELLO UTERINO?
El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero. Conecta el cuerpo del útero con la vagina, lo que conduce a la parte exterior del cuerpo. Está ubicado entre la vejiga y el recto.
El cuello uterino está compuesto por dos partes y está cubierto con dos tipos diferentes de células.
El endocérvix es la abertura del cuello uterino que lleva hasta el útero, y que está cubierto de células glandulares.
El exocérvix (o ectocérvix) es la parte externa del cuello uterino que se puede observar durante un examen con espéculo (prueba del Papanicolau), y que está cubierto de células escamosas.
👉El punto en el que estos dos tipos de células se encuentran en el cuello uterino se llama ZONA DE TRANSFORMACIÓN. La ubicación exacta de la zona de transformación cambia a medida que usted envejece y si da a luz. La mayoría de los cánceres de cuello uterino (cervicales) se originan en las células de la zona de transformación.
⭕️ ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DISPLÁSICAS O PRE-CANCERÍGENAS DEL CUELLO UTERINO?
Las células displásicas o pre-cancerígenas del cuello uterino son el primer signo de que se puede desarrollar el cáncer del cuello uterino. Estas células se pueden ver en una prueba de Papanicolaou.
Se identifican como células que parecen anormales, pero que no son cancerígenas en ese momento. Sin embargo, el aspecto de estas células anormales podría ser la primera evidencia de cáncer que se desarrollará años más tarde.
Tratar esas células pre-cancerígenas puede impedir el desarrollo hacia el cáncer. Las células pre-cancerígenas del cuello uterino generalmente no causan dolor u otros síntomas. Por eso son tan importantes los exámenes regulares para la detección precoz del cáncer del cuello uterino.
⭕️ ¿CUALES SON LOS TIPOS DE DISPLASIA O PRE-CÁNCER?
Las lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) es un término que se refiere a los cambios anormales en las células en la superficie del cuello uterino. Estos cambios se pueden encontrar en una prueba de Papanicolaou y se dividen en dos categorías:
🔵LIE DE BAJO GRADO-LIEBG.
Esto se refiere a los cambios tempranos en el tamaño, forma y el número de células que forman la superficie del cuello uterino. Ellos pueden desaparecer por sí solos, o bien, con el tiempo, pueden proliferar o volverse anormales, formando una lesión de alto grado.
👉Estos cambios también pueden ser llamados DISPLASIA LEVE o NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL 1 (NIC 1).
🔵LIE DE ALTO GRADO-LIEAG.
Esto significa que hay un gran número de células gravemente alteradas que son células pre-cancerigenas, y, como la LIE de grado bajo, estos cambios implican sólo a las células en la superficie del cuello uterino. Las células con frecuencia no se vuelven cáncer por muchos meses, y probablemente incluso años, pero sin tratamiento, se convertirán en CÁNCER.
⭕️ ¿LA DISPLASIA DE CUELLO UTERINO ES CÁNCER?
No. La displasia de cuello uterino no es un cáncer. El término indica que se encuentraron células anormales en la superficie del cuello del útero.