⭕️ ¿QUE SON LOS QUISTES DE MAMA?
Los quistes de mama son colecciones saculares redondos u ovalados llenos de líquido dentro de las glándulas de las mamas, los cuales generalmente son benignos (no cancerosos).
Puede haber uno o varios quistes mamarios y estos pueden aparecer en una o ambas mamas.
A menudo se sienten como una protuberancia o masa (bulto) redonda y móvil, que también podría resultar dolorosa al tacto.
⭕️ ¿CUALES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS?
Se pueden encontrar quistes mamarios en una mama o en ambas. Los signos y síntomas de un quiste mamario son los siguientes:
🟢Un bulto redondo u ovalado, suave y fácil de mover con bordes distintivos (que normalmente, aunque no siempre, indica que es benigno)
🟢La secreción por el pezón puede ser transparente, amarilla, pajiza o marrón oscuro
🟢Dolor en la mama o sensibilidad en la zona del nódulo mamario
🟢Aumento en el tamaño del nódulo mamario y sensibilidad en la mama justo antes de la menstruación
🟢Disminución en el tamaño del nódulo mamario y resolución de otros síntomas después de la menstruación
⭕️ ¿CUALES SON LOS TIPOS DE QUISTES DE MAMA?
Los quistes mamarios se pueden definir según su tamaño:
MICROQUISTES (quistes diminutos y microscópicos). Son demasiado pequeños para poder ser reconocidos al tacto y sólo se detectan al examinar el tejido con un ecógrafo.
MACROQUISTES. Si el líquido continúa acumulándose, se pueden formar los macroquistes (quistes de mayor tamaño) que pueden palparse fácilmente y pueden alcanzar un diámetro de alrededor de 2 a 4 cm.
👉Los quistes mamarios grandes pueden ejercer presión sobre el tejido mamario cercano y causar dolor o molestias en las mamas.
👉Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.
👉Los cambios hormonales de cada mes a menudo hacen que los quistes crezcan y éstos se hacen más dolorosos, y a veces más evidentes justo antes de la menstruación.
⭕️ ¿EL QUÍSTE DE MAMA AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA?
Tener quistes mamarios no aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero tener quistes puede dificultar encontrar nódulos mamarios nuevos u otros cambios que podrían requerir la evaluación de tu médico Ginecólogo.