Av. La Marina 509 - Pueblo Libre

955 961 181

logo cemesfem sin slogan

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

VIRUS PAPAILOMA HUMANO

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 

El virus del papiloma humano o VPH, es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Alrededor del 80 % de las mujeres contraerá al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. Suele transmitirse a través del sexo vaginal, oral o anal. Muchas mujeres no saben que tienen VPH ya que no suelen tener síntomas y por lo general la infección desaparece por sí sola. Algunos tipos de VPH pueden causar enfermedades como verrugas genitales o cáncer de cuello uterino. 

 

⭕️ ¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El VPH es el nombre con el que se designa a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse a través del contacto sexual. Los tipos de virus que infectan el área genital se llaman VPH genital.

 

⭕️ ¿QUIÉN PUEDE CONTRAER EL PVH?

El VPH genital es la ITS más común, tanto en los hombres como en las mujeres. Es tan común que el 80 % de las mujeres contraerá al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas.

 

⭕️ ¿CÓMO SE CONTAGIA EL PVH?

El VPH se contagia a través del:

🟨SEXO VAGINAL, ORAL U ANAL. El VPH se puede contagiar incluso si no existen síntomas. Esto significa que alguien que no tenga signos ni síntomas puede contagiarte el VPH.

🟨CONTACTO CON LOS GENITALES. Un hombre no necesita eyacular (llegar al orgasmo) para que se produzca el contagio de VPH. El VPH también puede transmitirse entre mujeres que tienen sexo con mujeres.

🟨EN EL PARTO. La infección ocurre cuando el bebe tiene contacto con las lesiones provocadas por el PVH, en el cuello uterino o vagina, durante el parto.

 

⭕️ ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR EL PVH?

Muchas personas con VPH no tienen síntomas. Motivo por el cual las mujeres deben realizarse exámenes de Papanicolaou con regularidad. 

Los expertos recomiendan realizarse el primer examen de Papanicolaou a los 21 años. El examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino debido al VPH. 

Si la mujer tiene entre 30 y 65 años, tu médico Ginecólogo te puede hacer una prueba de VPH (TEST DE TIPIFICACIÓN DEL PVH) en conjunto con el examen de Papanicolaou cada cinco años. Existe un examen de ADN que detecta la mayoría de los tipos de VPH.

Otra manera de saber si tienes una infección por VPH es si tienes verrugas genitales. Las verrugas genitales suelen aparecer como un pequeño bulto o un grupo de bultos en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, con relieve o planas, o tener forma de coliflor. Los médicos suelen diagnosticar las verrugas al examinar el área genital.

 

⭕️ ¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD PUEDE CAUSAR EL PVH?

La infección por VPH suele desaparecer por sí sola y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar los siguientes problemas de salud:

⛔️Verrugas genitales

⛔️Lesiones displásicas del cuello uterino, vulva y vagina.

⛔️Cáncer de cuello uterino

⛔️Otros tipos de cáncer en los genitales (como cáncer de vulva, vagina, pene o ano)

⛔️Cáncer orofaríngeo (cáncer en la parte posterior de la garganta, que incluye la base de la lengua y las amígdalas)

⛔️Papilomatosis respiratoria recurrente (una afección poco frecuente que se caracteriza por la formación de verrugas en las vías respiratorias)

 

⭕️ ¿CUÁNDO DEBO HACERME EL EXAMEN DEL VPH-TEST DE TIPIFICACION DEL PVH?

🟣 Si tienes entre 21 y 29 años de edad, tu médico Ginecólogo puede recomendarte un examen de VPH (TEST DE TIPIFICACION DEL PVH) si los resultados del examen de Papanicolaou no están claros o son atípicos. El examen determinará si el VPH es la causa de las células anormales en el cuello uterino. 

🟣 La mayoría de las mujeres menores de 30 años no necesitan hacerse un examen de VPH, ya que el sistema inmunitario rechaza el VPH por un período de dos años en el 90 % de los casos en dicho grupo etario.

🟣 Si eres mayor de 30 años, puedes optar por hacerte el examen de VPH en conjunto con el examen de Papanicolaou para detectar lesiones displásicas o el cáncer de cuello uterino.

🟣 Si los resultados de ambos exámenes son normales, las probabilidades de que tengas cáncer de cuello uterino en los próximos años son muy bajas. Es probable que tu médico Ginecólogo te sugiera que puedes esperar hasta cinco años para realizarte el próximo examen de VPH.

 

⭕️ ¿DE QUÉ MODO EL VPH AFECTA EL EMBARAZO?

El VPH no afecta las probabilidades de quedar embarazada, pero puede causar problemas durante el embarazo.

Algunos posibles problemas durante el embarazo pueden ser:

🔵CAMBIOS EN LAS CÉLULAS DEL CUELLO UTERINO. Continúa realizándote pruebas de detección de cáncer de cuello uterino con regularidad durante y después del embarazo para permitirle a tu médico Ginecólogo detectar algún cambio.

🔵VERRUGAS GENITALES QUE SANGRAN Y AUMENTAN DE TAMAÑO. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que las verrugas genitales que tenías antes de quedar embarazada o durante el embarazo comiencen a sangrar y crecer (en tamaño y cantidad).

🔵CESÁREA. Si las verrugas genitales obstruyen de manera importante el canal de parto, es probable que deban realizarte una cesárea.

🔵PROBLEMAS DE SALUD EN EL BEBÉ. Una mujer con VPH puede, en muy raras ocasiones, contagiar a su bebé. Pueden desarrollarse protuberancias en las vías respiratorias de los bebés y niños a causa del VPH. Es una afección poco común pero potencialmente grave llamada papilomatosis respiratoria recurrente.

 

⭕️ ¿TIENE CURA EL VPH?

No, el VPH no tiene cura. A menudo la infección por VPH desaparece por sí sola. Si no desaparece, existen tratamientos para las verrugas genitales y los cambios displásicos en las células del cuello uterino causados por el VPH.

 

⭕️ ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFECCIÓN POR EL PVH?

Existen dos maneras de prevenir el VPH. Una opción es la vacuna contra el VPH. Y la otra manera de prevenir el VPH o cualquier otra ITS es a través de la abstinencia sexual.

Si mantienes relaciones sexuales, reduce el riesgo de contraer una ITS siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

🟢USAR PRESERVATIVOS. Cuando se mantienen relaciones sexuales, los preservativos son la mejor alternativa para prevenir una ITS. Aunque el VPH puede aparecer en las áreas genitales tanto femeninas como masculinas sin protección, las investigaciones revelan que el uso de preservativo está vinculado a un menor índice de cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el VPH no reemplaza al preservativo ni reduce la necesidad de usarlo. Asegúrate de poner el preservativo antes de que el pene toque la vagina, la boca o el ano. Otros métodos anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas, las inyecciones, los implantes o los diafragmas, no actúan como protección contra las ITS.

🟢HACERSE LA PRUEBA. Asegúrate de que tanto tú como tu pareja se hagan la prueba para descartar cualquier ITS. Compartan los resultados de las pruebas antes de mantener relaciones sexuales.

🟢PRACTICAR LA MONOGAMIA. Practicar sexo con la misma persona puede reducir el riesgo de contraer una ITS. Después de haberse hecho una prueba de detección de ITS, sean fieles. Esto significa que tendrán exclusividad mutua para las relaciones sexuales.

🟢LIMITAR LA CANTIDAD DE PAREJAS SEXUALES. El riesgo de contraer una ITS aumenta en proporción con la cantidad de parejas sexuales que tienes.

🟢NO REALIZARSE DUCHAS VAGINALES. Las duchas vaginales eliminan algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, cuya función es protegerte de las infecciones. Esto puede aumentar el riesgo de contraer una ITS.

🟢NO CONSUMIR ALCOHOL O DROGAS EN EXCESO. Tomar demasiado alcohol o usar drogas aumenta las posibilidades de que tengas un comportamiento riesgoso y puede ponerte en riesgo de abuso sexual y de una potencial exposición a las ITS.

👉Estas medidas funcionan mejor si se implementan juntas. Ningún paso individual te protegerá contra todos los tipos de ITS.

 

⭕️ ¿QUÉ ES LA VACUNA CONTRA EL PVH?

La vacuna contra el VPH ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino, las verrugas genitales y algunos tipos de cáncer poco frecuentes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el VPH para prevenir enfermedades relacionadas con el VPH, incluso el cáncer de cuello uterino en las mujeres.

 

⭕️ ¿CUÁNDO PUEDO VACUNARME CONTRA EL PVH?

Los expertos recomiendan que la mayoría de las personas reciba la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años de edad. La vacuna contra el VPH es más efectiva si la recibes antes de tener cualquier tipo de contacto sexual con cualquier persona. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la vacuna contra el VPH para las personas de 9 a 45 años.

👉No existen suficientes investigaciones que demuestren si la vacuna contra el VPH es segura para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. En consecuencia, los expertos no recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra el VPH. Si recibiste una dosis de la vacuna contra el VPH mientras estabas embarazada, espera hasta después del parto para recibir las demás dosis. 

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación rutinaria contra el virus del papiloma humano para niñas y niños de 11 y 12 años de edad, aunque puede comenzar a administrarse a los 9 años.

 

👉Es ideal que las niñas y los niños reciban la vacuna antes de tener contacto sexual.

🟦Se recomienda que todos los niños de 11 y 12 años reciban 2 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano con al menos seis meses de diferencia. Las investigaciones han demostrado que el programa de 2 dosis es eficaz para los niños menores de 15 años.

🟦Los adolescentes y adultos jóvenes que comienzan a recibir la serie de vacunas más tarde, entre los 15 y los 26 años, deben recibir tres dosis de la vacuna. Al igual que los adultos hasta los 45 años.

 

⭕️ ¿DEBO VACUNARME CONTRA EL PVH SI YA HE TENIDO RELACIONES SEXUALES?

Sí. Puedes beneficiarte de la vacuna contra el VPH si ya has tenido contacto sexual con otra persona. La vacuna puede brindarte protección contra los tipos de VPH que aún no has contraído.

 

⭕️ SI ME VACUNE CONTRA EL PVH ¿IGUAL DEBO USAR PRESERVATIVO?

Sí. La vacuna no reemplaza al preservativo ni reduce la necesidad de usarlo. El uso de preservativos disminuye el riesgo de contraer otros tipos de VPH y otras ITS.

 

⭕️ ¿DEBO HACERME LA PRUEBA DEL PAPANICOLAOU, AUNQUE ME HAYA VACUNADO CONTRA EL PVH?

Sí. Existen tres motivos para hacerlo:

🔴Aunque la vacuna contra el HPV protege contra muchos de los tipos de HPV que causan cáncer de cuello uterino, no previene contra todos ellos.

🔴Es probable que no estés completamente protegida si no has recibido las tres dosis de la vacuna (o a las edades recomendadas).

🔴Probablemente no recibas todos los beneficios de la vacuna si te vacunaste después de haber contraído uno o más tipos de VPH antes de la vacunación.

 

⭕️ ¿PUEDO TENER VPH INCLUSO SI LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU SON NORMALES?

Sí. Puedes tener VPH, aunque los resultados del examen de Papanicolaou sean normales. Es probable que no se detecten cambios en el cuello uterino de inmediato o quizás jamás se perciban. En el caso de las mujeres mayores de 30 años que se realizaron un examen de VPH y un examen de Papanicolaou, el resultado negativo en ambos exámenes indica que no se detectaron cambios en el cuello uterino ni la presencia de VPH. Esto significa que tienes muy pocas probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino en los próximos años.

 

⭕️ SI TUVE VPH Y DESAPARECIÓ POR SI SOLO, ¿PUEDO VOLVER A CONTRAERLO?

Sí. Debido a que hay varios tipos de VPH, puedes volver a contraerlo.

 

⭕️ LAS MUJERES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON OTRAS MUJERES, ¿PUEDEN CONTRAER EL PVH?

Sí. Es posible contraer VPH, o cualquier ITS, si eres mujer y tienes relaciones sexuales solo con mujeres.

 

👉Habla con tu pareja acerca de sus antecedentes sexuales antes de tener sexo y consulta a tu médico Ginecólogo sobre la prueba si tienes síntomas de VPH.

👉 Nuestro centro de inmunizaciones en CEMESFEM SALUD cuenta con las 3 vacunas aprobadas por la FDA para prevenir la infección por el VPH.

👉En CEMESFM SALUD contamos con servicio de LABORATORIO CLÍNICO ESPECIALIZADO y CENTRO DE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

👉En CEMESFEM SALUD contamos con paquetes de CHEQUEO INTEGRAL GINECOLÓGICO que se ajustan a tus necesidades.

👉🏽 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝘁𝘂 𝗰𝗶𝘁𝗮 𝗮𝗾𝘂í:⁣
📱 955 961 181
📲 bit.ly/CitasCemesfemSalud (𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽)⁣
📍 Visítanos 𝗣𝗿𝗲𝘃𝗶𝗮 𝗖𝗶𝘁𝗮 en la 𝗔𝘃. 𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮 5𝟬𝟵, Pueblo Libre (Ref. Al costado de 𝗦𝗧𝗔𝗥𝗕𝗨𝗖𝗞𝗦)

 

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Table of Contents

VIRUS PAPAILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Síndrome de Fatiga Adrenal

La fatiga adrenal, también conocida como fatiga suprarrenal, es un término que se refiere a un estado de agotamiento percibido debido al estrés crónico, en el que se cree que las glándulas suprarrenales, que ayudan a manejar el estrés, no funcionan de manera óptima. Muchas personas experimentan síntomas como fatiga crónica, dificultad para concentrarse, problemas para dormir y antojos de alimentos salados o azucarados.

¿Qué es la fatiga adrenal?

Término utilizado para describir un estado en el que las glándulas suprarrenales, que son responsables de producir hormonas como el cortisol, se ven afectadas por el estrés prolongado. El estrés crónico puede llevar a que estas glándulas trabajen en exceso, lo que, según algunos profesionales de la salud alternativa, resulta en una disminución de su capacidad para funcionar correctamente.

Síndrome de déficit de Testosterona

El síndrome de déficit de testosterona en la mujer es una condición poco reconocida, pero real, que se caracteriza por una disminución anormal de los niveles de testosterona, lo cual afecta la función sexual, el estado de ánimo, la energía, la masa muscular y la vitalidad.

Aunque solemos asociar la testosterona con los hombres, también es esencial en la mujer, en cantidades mucho menores, y su déficit tiene impacto significativo en la salud física y emocional.

¿Para qué sirve en la mujer?

  • Deseo y respuesta sexual
  • Tono muscular y fuerza
  • Energía y vitalidad
  • Estado de ánimo y motivación
  • Función cognitiva
  • Salud ósea

Síndrome de déficit de Progesterona

El síndrome de déficit de progesterona ocurre cuando los niveles de progesterona son insuficientes para contrarrestar el efecto del estrógeno, lo que altera el equilibrio hormonal y afecta el ciclo menstrual, la fertilidad, el estado de ánimo y el bienestar general de la mujer.

¿Qué es la progesterona y para qué sirve?

La progesterona es una hormona sexual femenina producida principalmente por el cuerpo lúteo tras la ovulación, y en menor medida por las glándulas suprarrenales y la placenta (en embarazo).

Funciones clave:

  • Prepara el endometrio para la implantación
  • Equilibra el estrógeno (previene hiperplasia endometrial)
  • Disminuye la actividad inmunológica para facilitar el embarazo
  • Regula el sueño, la ansiedad, y el estado de ánimo
  • Relaja el músculo uterino (evita contracciones prematuras)

Síndrome de Dominancia Estrogénica

¿Qué es la dominancia estrogénica?

No siempre significa que haya «mucho estrógeno», sino que la relación estrógeno/progesterona está desbalanceada.
Puede haber:

  • Demasiado estrógeno
  • Muy poca progesterona
  • Ambas cosas a la vez

Este desequilibrio afecta tejidos sensibles al estrógeno (útero, mama, endometrio, ovarios) y provoca síntomas físicos y emocionales.

Climaterio y Menopausia

Climaterio y Menopausia

¿Qué es el climaterio?

Es el proceso completo de transición desde los años previos a la menopausia hasta varios años después.

Incluye tres etapas: Perimenopausia, Menopausia y Posmenopausia.

¿Qué es la menopausia?

Es el momento exacto en que una mujer deja de tener la menstruación de forma permanente, debido al cese natural de la función ovárica.

Se diagnostica retrospectivamente: cuando han pasado 12 meses consecutivos sin regla.

Edad promedio: 50–52 años (puede variar entre 45–55 años)

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que, cuando se administran en cantidades adecuadas, brindan beneficios a la salud, especialmente al equilibrar la microbiota del cuerpo. En ginecología, los probióticos son muy usados para prevenir o tratar disbiosis vaginal, candidiasis, vaginosis bacteriana y ayudar en la recuperación tras antibióticos o infecciones.

🔬 ¿Por qué son importantes los probióticos en la salud íntima femenina?

La microbiota vaginal sana está dominada por lactobacilos, estos probióticos:

  • Mantienen el pH vaginal ácido (3.8–4.5)
  • Producen ácido láctico y H₂O₂ (bactericidas naturales)
  • Inhiben el crecimiento de patógenos (candida, gardnerella, VPH)
  • Fortalecen la barrera inmunológica local

Prebióticos

Los prebióticos son fibras o sustancias no digeribles que sirven de alimento para las bacterias “buenas” del cuerpo, como los lactobacilos. Son esenciales para estimular el crecimiento y la actividad de la microbiota beneficiosa, tanto en el intestino como en la vagina.

Mientras que los probióticos son bacterias vivas, los prebióticos son el alimento que las mantiene vivas y activas.

¿Qué hacen los prebióticos?

  • Favorecen el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias
  • Ayudan a restaurar la microbiota intestinal y vaginal
  • Contribuyen a mantener un pH vaginal ácido (indirectamente)
  • Refuerzan el sistema inmunológico
  • Ayudan a combatir infecciones vaginales recurrentes
  • Potencian el efecto de los probióticos (sinérgicos)

Disbiosis

En condiciones normales, la vagina está colonizada en un 95% por lactobacilos, que:

  • Mantienen el pH ácido (3.8 a 4.5)
  • Producen ácido láctico, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas
  • Inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos

Cuando los lactobacilos disminuyen, otros microorganismos ocupan su lugar, lo que lleva a un estado de disbiosis.

¿Qué es la disbiosis?

La disbiosis vaginal es un desequilibrio en la microbiota natural de la vagina, donde los lactobacilos protectores disminuyen y son reemplazados por microorganismos patógenos o oportunistas, como bacterias anaerobias o levaduras. Este desequilibrio puede causar síntomas molestos, infecciones recurrentes y aumentar el riesgo de ITS, VPH persistente e inflamación crónica.

Microbiota vaginal

La microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos (principalmente bacterias) que viven de forma natural y equilibrada en la vagina. Cumple un rol crucial en la salud íntima, ayudando a prevenir infecciones, mantener el pH vaginal ácido, y proteger contra patógenos como el VPH, cándida y bacterias de transmisión sexual.

¿Qué compone la microbiota vaginal?

La microbiota vaginal está compuesta principalmente por:

Lactobacilos (dominantes en mujeres sanas)

Son bacterias “buenas” que:

  • Producen ácido láctico → mantiene el pH vaginal ácido (3.8–4.5).
  • Producen peróxido de hidrógeno (HO) → tiene acción antimicrobiana.
  • Producen bacteriocinas → sustancias que inhiben otras bacterias.

Nutrición y salud vaginal

La nutrición tiene un impacto directo en la salud vaginal, ya que lo que comes influye en el equilibrio hormonal, el microbiota vaginal, el sistema inmune y el pH vaginal

¿Por qué es importante la nutrición en la salud vaginal?

La vagina alberga un microbiota dominado principalmente por Lactobacillus, que producen ácido láctico para mantener un pH ácido (3.8 – 4.5), lo que evita infecciones como candidiasis, vaginosis bacteriana o infecciones urinarias. Una dieta adecuada ayuda a mantener este equilibrio.

Alimentos que promueven la salud vaginal:

  • Prebióticos (fibra que alimenta a los probióticos)
  • Vitamina C y antioxidantes
  • Ácidos grasos Omega-3
  • Agua
  • Vitamina E y Zinc

Modulación Hormonal Inteligente

La modulación hormonal Inteligente se refiere al ajuste o regulación controlada de los niveles hormonales del cuerpo, con el objetivo de restaurar el equilibrio, mejorar síntomas relacionados con desequilibrios hormonales o apoyar ciertos tratamientos médicos (como la menopausia, la infertilidad o ciertas enfermedades hormonodependientes).

Indicaciones comunes de modulación hormonal inteligente:
•Síndrome climatérico (menopausia/perimenopausia)
•Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
•Infertilidad
•Síndrome de dominancia estrogenica
•Endometriosis y adenomiosis
•Síndrome de déficit de testosterona
•Síndrome de déficit de progesterona
•Síndrome de fatiga adrenal
•Sidrome de hipotiroidismo subclinico

En Cemesfem ofrecemos tratamientos individualizados que incluyen Hormonas Bioidénticas como el Estriol, Estradiol, Testosterona, Progesterona, DHEA, Pregnenolona para uso Transdermico, intravaginal y demás.

Liquen Escleroso Atròfico

El liquen escleroso atrófico (LEA) es una enfermedad de naturaleza autoinmune inflamatoria crónica de la piel, que afecta principalmente la región vulvar y perianal en mujeres, aunque también puede aparecer en hombres (zona genital) y niños.
Es benigna, pero puede causar síntomas muy molestos y, en casos no tratados, aumentar el riesgo de cáncer vulvar.

Síntomas comunes:
•Picazón intensa y persistente (principal)
•Ardor o dolor al orinar
•Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
•Piel blanca, delgada, brillante o arrugada en «papel de cigarro»
•Lesiones en forma de placas blancas
•Fisuras, sangrado, úlceras o pequeñas ampollas
•Estrechamiento o fusión de labios menores, clítoris o introito vaginal (en casos avanzados)

En Cemesfem ofrecemos tratamientos innovadores que incluyen:
•Láser CO2 fraccionado
•Plasma Rico en Plaquetas-PRP
•Ácido Hialuronico
•Fotobiomodulacion LED vulvar
Y cirugía reconstructiva para restaurar la anatomía y función de los genitales

Infecciones Vulvovaginales Recurrentes

Las infecciones vulvovaginales recurrentes (IVVR) son episodios repetidos de infección en la zona vaginal y vulvar que causan síntomas molestos como picazón, ardor, flujo anormal o irritación. Se consideran «recurrentes» cuando ocurren al menos 4 episodios en 1 año o 2 en los últimos 6 meses.

Síntomas:
•Flujo vaginal anormal
•Picazón vulvar o vaginal (frecuente en candidiasis y tricomoniasis)
•Ardor o quemazón, especialmente al orinar
•Mal olor vaginal
•Molestias o dolor durante las relaciones sexuales
•Enrojecimiento o inflamación de la vulva
•A veces, sangrado leve postcoital

En Cemesfem ofrecemos tratamientos innovadores que incluyen:
•Láser CO2 fraccionado
•Fotobiomodulación LED vaginal
•Plasma Rico en Plaquetas-PRP

Vejiga Hiperactiva

La vejiga hiperactiva (VH) es un síndrome urinario que se caracteriza por:
•Necesidad repentina y urgente de orinar
•Aumento de la frecuencia urinaria (>8 veces/día)
•Nicturia (despertarse >2 veces/madrugada para orinar)
Y en ocasiones Incontinencia de urgencia (pérdida involuntaria de orina al no llegar a tiempo al baño)

En Cemesfem ofrecemos tratamientos innovadores que incluyen:
•Silla Electromagnética-HIFEM
•Plasma Rico en Plaquetas-PRP intravesical, periuretral y suburetral
•Láser CO2 fraccionado.

Incontinecia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) se refiere a la pérdida involuntaria de orina que ocurre cuando se realiza un esfuerzo físico que aumenta la presión intraabdominal. Esto incluye actividades como: Toser, estornudar, reír, levantar objetos pesados, hacer ejercicio físico.

¿Por qué ocurre?
La IUE sucede cuando los músculos del suelo pélvico y/o el esfínter uretral están debilitados y no logran mantener la uretra cerrada al aumentar la presión intraabdominal.

Causas comunes:
•Embarazo y parto vaginal
•Menopausia (por disminución de estrógenos)
•Cirugías ginecológicas previas
•Obesidad
•Estreñimiento crónico, Asma
•Enfermedades neuromusculares (menos comunes)

En Cemesfem ofrecemos tratamientos innovadores que incluyen:
1. Silla Electromagnética-HIFEM
2. ⁠HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad) vaginal
3. ⁠Láser CO2 fraccionado
4. ⁠Plasma Rico en Plaquetas-PRP

¿Necesitas ayuda?