El implante anticonceptivo es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo. También se le conoce como Nexplanon, contiene la hormona etonogestrel.
¿CÓMO ACTUA EL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO?
Las hormonas del implante evitan el embarazo de dos maneras:
✅La progestina espesa el moco en el cuello uterino, lo cual impide que el espermatozoide progrese hasta el óvulo.
✅Además, la progestina puede evitar la ovulación; por lo tanto, no hay óvulos para fertilizar.
¿POR CUÁNTO TIEMPO SE COLOCA EL IMPLANTE?
✅Puede durar hasta 3 años; sin embargo, no es permanente. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el implante, tu ginecólogo lo puede retirar. Puedes quedar embarazada rápidamente después de que se retira el implante.
¿EL IMPLANTE PROTEGE CONTRA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)?
✅No. Nexplanon no protege contra las ETS.
¿CUÁN EFICAZ ES EL IMPLANTE?
✅El implante es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, anualmente, menos de 1 de cada 100 mujeres que utilizan Nexplanon queda embarazada. No hay mejor protección que esta.
¿CUÁNTO TARDA EL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO EN ACTUAR?
✅Si te colocas Nexplanon durante los primeros 5 días del periodo menstrual, quedarás protegida inmediatamente contra embarazos.
✅Si te colocas el implante en cualquier otro momento del ciclo, deberás usar algún otro tipo de anticonceptivo de respaldo (condones) durante la primera semana. Después de esa primera semana, el implante comienza a funcionar y estarás protegida contra embarazos hasta por 3 años.
¿ES SEGURO USAR EL IMPLANTE MIENTRAS SE ESTA AMAMANTANDO?
✅Sí, es seguro usar el implante mientras estás amamantando. No deberá tener ningún efecto sobre la cantidad de leche que produces y no le hará ningún tipo de daño a tu bebé. Es más, el implante es un excelente método para usar si estás amamantando y no quieres quedar embarazada.